¿Qué son?

Las medidas temporales o urgentes están reconocidas en el Código del Niño y Adolescente, son
medidas ejecutivas y rápidas destinadas a proteger los derechos de los niños y adolescentes, cuyo propósito es el cese inmediato de actos que infringen sus derechos o que puedan constituir violencia física o psicológica, intimidación o persecución en su agravio.

Lo que se busca es…

Así, de encontrarse en una circunstancia de vulneración a los derechos de sus hijos, se puede solicitar al Juez dictar medidas urgentes que protejan sus derechos. La palabra clave es la URGENCIA y el objetivo es tomar acción inmediata, atendiendo lo especial y delicado que son los conflictos judiciales de familia. Estas medidas pueden solicitarse en cualquier momento e incluso modificarse a fin de adaptarse a las circunstancias actuales, porque lo que se pretende es la idoneidad y efectividad.

Lo que debes tener en cuenta…

Las medidas urgentes pueden abordar diversos ámbitos de la vida de nuestros hijos o hijas, como es
la toma de acciones para la protección de su salud, de su derecho a la educación, a la libertad personal, etc. Recuerda siempre que cualquier acto que suponga un ejercicio incorrecto de la patria potestad que
afecte los derechos de tus hijos amerita que un Juez de Familia pueda tomar acciones para protegerlos y hacer respetar sus derechos.

Importante

Ten presente que la variación de tenencia, de visitas o incluso los procesos de violencia familiar no siempre son las medidas más idóneas e inmediatas que puedes tomar cuando buscas proteger a tus hijos. Cada situación familiar requiere un análisis específico, pues lo que resulta necesario para unos no lo es para otros. El progenitor debe actuar con rapidez y ponerse en contacto con un abogado especializado e idóneo para iniciar el procedimiento correspondiente.

Descarga el artículo completo

Envíanos un mensaje y recibe el artículo en tu email.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
WhatsApp
Hola 👋 que gusto tenerte por aquí, escríbenos y pronto atenderemos tu caso.